7. Prefijos

Esta actividad consiste en un paquete para trabajar los prefijos en lengua castellana.

Se encuentra organizado en tres bloques, en los que se trabajan los prefijos:

Ø      Auto-, porta-, tele-

Ø      Des-, in- (1)

Ø      Des-, in- (2)


Ambos bloques contiene dos tipos de ejercicios:

-         En el primero de ellos el alumno debe asociar cada prefijo con su terminación correcta formando una palabra.

-         El segundo ejercicio consiste en memorizar las palabras anteriores y volver a escribirlas correctamente.

El primer bloque (auto-, porta-, tele-) está formado por ocho ejercicios de asociación, cada uno de ellos con su posterior cuadro de memorización.

En cambio, los ejercicios de los prefijos des-, in- (divididos en dos bloques) constan de cuatro ejercicios de asociación por bloque, con sus respectivas actividades de ejercicio de la memoria.

La actividad no tiene límite de realización. Consta de sonido, controlador de tiempo, intentos y aciertos.

Además dispone de una pequeña explicación escrita de cómo realizar la actividad.

Valoración

Para llevar a cabo esta conclusión final sobre el ejercicio nos hemos centrado en el descubrimiento e identificación de los aspectos positivos y negativos de la actividad en cuestión.

Como aspectos positivos destaca la facilidad de manejo del juego. Ésta se consigue gracias a las frases que explican cómo realizar cada ejercicio y el audio que reproduce un sonido grave si la respuesta es errónea y una música alegre acompañada de una frase alentadora cuando finalizamos la actividad con éxito.

El controlador de tiempo, aciertos e intentos actúa como aliciente en la tarea de superación personal y grupal, proporcionando al niño datos exactos de sus progresos.

Los ejercicios incluyen también un apartado para el cual es necesario escribir las respuestas. El hecho de que el niño utilice el teclado ayuda a la familiarización con las nuevas tecnologías educativas en aspectos no tan básicos como el visual o auditivo y, también, actúa como elemento de práctica de la escritura, proporcionando así, además de el objetivo principal de conocimiento de los prefijos, un soporte práctico en el aprendizaje de la escritura que a esa edad aún está en vías de desarrollo y perfeccionamiento.

Por último, la variedad de colores y los dibujos que incluye son elementos decorativos destinados a llamar la atención de los niños para motivar su interés en la realización de la actividad y por tanto, de entretenimiento.

Entre los aspectos negativos es interesante hablar del nivel de dificultad del juego. Creemos que éste es muy elemental, demasiado básico, ya que el paquete está destinado a alumnos de primaria.

Además, los prefijos auto-, porta-, tele-, son muy poco utilizados en el día a día de las personas y consideramos que sería más interesante el estudio de prefijos que se utilicen más frecuentemente.

Es cierto que el paquete contiene una gran cantidad de ejercicios pero éstos son siempre los mismos y por tanto tienen la misma metodología de trabajo.

A medida que avanzamos en el juego esto puede provocar que se vuelva rutinario e incluso aburrido.

Por otra parte, nos ha llamado la atención el hecho de que los dibujos existentes fueran de animales y el sonido del inicio del juego también, puesto que no tiene ninguna relación con el tema tratado. Sería más lógico y útil que los dibujos y el sonido fuesen de letras o de prefijos.

Por tanto, creemos que el juego cumple con el objetivo para el cual fue creado pero consideramos que debería existir más variación en las actividades a realizar con un fin principalmente de entretenimiento y quizás también una mayor cantidad de prefijos a estudiar para ampliar los horizontes de aprendizaje.

La falta de variedad es pues el punto más negativo de esta actividad y es lo que nos lleva a pensar que el aprendizaje podría ser incompleto o insuficiente en un ámbito tan amplio como el trabajado.

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