4. Sustantivos y adjetivos

Este proyecto consiste en un paquete de actividades de lengua castellana con asociaciones simples y complejas, actividades de texto, sopas de letras y rompecabezas. Los ejercicios trabajan la distinción entre singular y plural, masculino y femenino, y la concordancia entre adjetivos y substantivos.

El siguiente juego se introduce de manera directa, por lo que al iniciarlo nos encontramos con la primera de sus actividades.

Consta de doce actividades acompañadas, algunas de ellas, de imágenes.

Los diversos juegos a distinguir son los siguientes;

-         Unir los sustantivos con sus correspondientes imágenes 

-        Unir sustantivos masculinos con sus correspondientes formas en femenino

-         Unir los sustantivos con el adjetivo que le corresponda según el significado del concepto

-         Clasificar conceptos según sean sustantivos o adjetivos

-         Ordenar en un texto los adjetivos que aparecen mezclados entre ellos 

-         Marcar en un texto los adjetivos que aparezcan en él

-         Completar en un texto con el adjetivo que corresponda de entre varias opciones a escoger  

-         Escribir las palabras que faltan, dando para ello unas determinadas pistas

-         Buscar sustantivos en una sopa de letras

-         Buscar del mismo modo adjetivos en una sopa de letras  

-         Realizar dos puzzles

Valoración

Es una actividad bastante simple. Incluso para ser de primaria, las actividades son fáciles y rápidas, y en la mayoría de ellas se utilizan sustantivos repetidos o relacionados entre ellos.

Teniendo en cuenta que el nivel es de primaria se requiere de unas actividades adaptadas a este nivel, pero de la manera en qué están hechos estos juegos, el alumno más bien repite conceptos del día a día que ya conoce, por lo que no se cumple con el objetivo de aprender, practicar o recordar, sino que se maneja con mucha rapidez dado que todo ello es más que reconocido.

Es un juego que no dispone de audio en ninguna de sus actividades, por un lado ello la complementaría más y la haría más dinámica, pero por otro lado, muchos colegios no disponen de audio.

Algo a destacar y preferiblemente básico, es el iniciar el juego con una breve introducción del tema, y en este caso no consta de ella. Todo y decir que tampoco estamos abarcando ningún tema complicado que requiera de explicaciones, por lo que tampoco contribuye a la negatividad de la actividad.

Pero sí decir, que en una de las actividades, concretamente la segunda, en la que el alumno debe unir los sustantivos masculinos con sus correspondientes formas en femenino, cada sustantivo tiene en paralelo su forma en femenino, por lo que en el primer momento en que el alumno se percate, verá que ocurre así en todas. No tiene ningún tipo de dificultad o razonamiento por su parte para responder.

A pesar de disponer de una amplia variedad de actividades, éstas no están diferenciadas y separadas por carpetas o niveles, como ocurre con otras actividades, y ello acaba haciendo que sea un juego aparatoso y lioso.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.